Concejal Roberto Neira: “Temuco necesita medidas de reactivación económica ahora para apoyar al comercio y el sector rural”

Neira Aburto, presentó hace un tiempo un plan económico de reactivación que apoye como insumo al municipio local debido a la afectación de la pandemia

Diciembre comienza con Temuco como la segunda comuna con mayor número de casos de Covid 19 activos (420), siendo superada solo por Punta Arenas que posee 438 casos, pero las malas noticias no solo se registran en el plano sanitario, sino que se extienden también a la economía y el empleo, donde, según datos del Observatorio Laboral Araucanía, la tasa de ocupación de la región alcanzaría sólo el 40.3%, cifra por debajo del promedio nacional de 47.5% y la más baja en 10 años.

Según el organismo, la cifra se explica en gran medida por el efecto que la pandemia ha tenido en el mundo y en el país. Según datos de la misma institución, ya en mayo un 18% de las empresas regionales habían cerrado, y entre un 68% y un74% de estas tenía alguna reducción en sus ventas o ingresos, en comparación con el mismo mes del año 2019, asimismo, un 19% de las empresas había realizado desvinculaciones y el 11% indicó que posiblemente estaría en quiebra.

Esta situación de incertidumbre ha impactado al comercio en general y podría haber sido distinta de haberse tomado las medidas necesarias al comienzo de la pandemia, como señala el concejal y candidato a alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien presentó hace un tiempo un plan económico de reactivación que apoye como insumo al municipio local.

“Con mi equipo presentamos tres propuestas a la exadministración, entre ellas, una reactivación de la economía local que significase entregar recursos a los comerciantes y que la municipalidad sirviera como una plataforma de apoyo para las pequeñas empresas y comercios de Temuco”, dichos proyectos no fueron acogidos de la mejor manera, a juicio de Neira, debido a una “falta valentía, de visión innovadora y atrevimiento en la forma de actuar del municipio”, sentenció el edil.

Entre las medidas propuestas por el concejal para combatir el desempleo y la crisis económica, destaca un plan de apoyo económico y técnico para 1.500 pequeñas y medianas empresas de Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Labranza, Amanecer, Recabarren, Sector Poniente (estadio y alrededores), el Carmen, Pedro de Valdivia, Centro, Costanera y Botrolhue y sector rural, a través de la creación de proyectos como la “Mesa Empleo Temuco” y “Temuco está con MiPyme”, que buscan implementar mesas de trabajo con organizaciones sindicales, gremiales y centros de estudios de universidades regionales, para la reactivar el empleo en toda la comuna.

Asimismo, Neira pone énfasis en la digitalización y el apoyo a los comercios para ofertar y vender sus productos de manera vía web, en ese sentido propone “disponer de 500 cursos gratuitos de comercio electrónico, que coloquen a las pequeñas y medianas empresas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y los servicios web. Según la autoridad, “a nosotros nos interesa convertir el municipio en un agente que pueda dinamizar la economía local. Debemos convertirnos en un gobierno local del siglo XXI y modificar la forma de actuar, creando capacitaciones, vinculando al municipio con el medio y crear alianzas estratégicas con universidades, instituciones del estado e instituciones privadas”.

En la misma línea de la innovación se enfocan sus propuestas económicas para el sector rural, para donde el cooperativismo y el etnoturismo son pilares fundamentales: “El campo, o el sector rural de Temuco, quedó bastante abandonado por la administración anterior y no hubo un desarrollo de este. Uno de nuestros proyectos es fortalecer el cooperativismo entre nuestros productores locales, organizarlos de manera que sus productos puedan ser comercializados a través de ellas”, agregó.

“Creemos que el campo es un potencial para Temuco, sobre todo en estos tiempos de crisis. Es este sector el que ha mantenido a los mercados y permitido que las personas tengan acceso a la alimentación básica, de manera más accesible y más barata. Las fruterías se innovaron y ahora venden a domicilio, lo que significa que nuestros agricultores mapuches y no mapuches pueden hacerlo y para eso se necesita innovación y capacitación”, enfatizó.

En el caso de la vinculación de las comunidades mapuches con la reactivación económica, Roberto explica que: “Debemos trabajar en el etnoturismo y hacer entender a Chile que somos una región que tiene mucho potencial turístico producto de nuestra idiosincrasia cultural mapuche que tenemos. Creo que nuestras diferencias son nuestro gran potencial para Chile y para el mundo”. concluyó.

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