Funcionaria del Sence tras incidente: “Ninguna autoridad se hizo presente”

Foto: María José Cepeda

La funcionaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que intentó quitarse la vida luego de un sumario recibido por parte de directivos del ente denunció que las autoridades no se han acercado a la misma para conocer más detalles.

María José Cepeda Barrientos es el nombre de la funcionaria que desempeñaba el cargo de directora regional de Subsidios, detalló en exclusiva para Prensa Ciudadana que como antecedente obtuvo la victoria en diversos procesos ante la Corte de Apelaciones de Temuco, Tribunal Laboral y así como también en la Corte Suprema por motivo de la denuncia de acoso y maltrato laboral.

Detalle de las denuncias previas

En relación a la Corte Suprema, se rindió el veredicto de la “sentencia recurrida conforme derecho y al mérito del proceso” , de manera que se confirmó la sentencia del caso de acoso de forma judicial en contra del funcionario Elvis Aravena de manera unánime con el apoyo de un grupo de tres ministros, incluyendo a Jean Pierre Matus Acuña, Diego Gonzalo Simpertigue Linare, María Soledad Melo Labra y los abogados integrantes del proceso.

“Gané al Sence unánimanente en Corte de Apelaciones y Corte Suprema por violar mis derechos fundamentales, acosarme y despedirme en represalia”, declaró Cepeda.

“De conformidad con lo dispuesto en el inciso séptimo del artículo 483-A del Código del Trabajo, se ha ordenado dar cuenta de la admisibilidad del recurso de unificación de jurisprudencia deducido por la parte demandada contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó el de nulidad intentado para invalidar la que acogió la demanda de vulneración de garantías fundamentales”, detalló la Corte Suprema.

Además, de manera previa la denunciante realizó una tramitación bajo “procedimiento de denuncia al maltrato, acoso laboral y sexual”

Sumario en contra de la funcionaria

Cepeda declaró que luego de la serie de procedimientos ganados, Sence emitió un sumario, en donde manifiesta la denunciante que “Me denuncian nuevamente por via administrativa falsamente y sacan de mis funciones. Estoy con tutela laboral. Sence hace las investigaciones de enfermedades profesionales articulados con el Director Regional para que los acosadores tengan puros testigos que los favorezcan y así obtenerlas”.

Incidente reciente

Durante el día de ayer se reportó que la funcionaria había atentado contra su vida, esto en una de las dependencias del Sence luego del recibimiento del sumario por parte del servicio en cuestión, en el mismo notificaron sobre el sese de sus funciones.

Cabe destacar que Cepeda también declaró que luego de lo sucedido, ninguna autoridad ha dado ninguna señal ni la han visitado, incluyendo a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, ni mucho menos la seremi de la misma dependencia.

Como antecedente además, la denunciante envió una carta con detalles de la situación a la ministra del Trabajo y Precisión Social, Jeanette Jara en la cual explicó:

“Mi calvario comenzó cuando en febrero del año 2023 perdí el habla creyendo era un ACV por presiones altísimas producto de un síndrome conversivo, el cual fue provocado por el hostigamiento continuo sufrido por el jefe de finanzas y personal de mi Regional ELVIS ARAVENA ROJAS, actualmente después de no respetar ni siquiera orden tribunal de parar su acoso en mi contra fue enviado por unos meses a ISL ( su regreso es inminente, ya que hasta el día de hoy no se cierran sumarios) , tal como dice estatuto administrativo ha faltado por años a la probidad siendo un acosador y hostigador no solo de mi persona sino de otros trabajadores que han pedido irse de su unidad , donde se le ha encubierto incluso de actos delictivos como se sindica en otra tutela mas en la Regional por grabaciones a un colega sin su autorización, y groserías, justamente quien fuese uno de mis testigos”, plasma la carta.

En el mismo documento enviado a la ministra, Cepeda también notificó sobre un episodio suscitado con el funcionario Aravena:

“Al pasar el tiempo fui víctima de gritos por parte de ELVIS ARAVENA ROJAS, burlas e incluso acercamiento excesivo y acechamiento dependencias del servicio, solo con el fin de acosar, hostigar y dañar salud psíquica, donde en videos presentados en el tribunal se constatan las risas de ambos hombres en su oficina (Alex Redel y Elvis Aravena) luego de dejarme llorando”.

Finalmente, la denunciante también recibió un oficio en donde se desestiman los procedimientos disciplinarios en contra de los funcionarios Aravena, y también involucrada Gloria Sequel Garrido.

Be the first to comment

Deja un comentario