Amplían radio de calles para que los comerciantes ambulantes trabajen en el centro de Temuco

El concejal Oscar Albornoz denunció que se aplicó este decreto sin consultar al concejo ni al comercio establecido.

Hasta calle Varas, Rodríguez, Mackenna y Aldunate se redujo el perímetro de prohibición de trabajo de comerciantes ambulantes, a partir de un decreto alcaldicio del día 22 de febrero y lo que implicará que ahora habrá más ambulantes en el centro de Temuco.

Se trata de una medida que fue denunciada por el concejal Oscar Albornoz, quien asegura que hoy los vendedores ambulantes tendrán más calles para trabajar afectando así a las notarias y comercio establecido, ya que se podrá por ejemplo, trabajar en toda la calle Varas, Bello, Lautaro y otras que están en el centro de la ciudad.

“El alcalde transitorio Jaime Salinas, decidió restringir el perímetro donde no puede trabajar el comercio ambulante de Temuco y por tanto ampliar el radio de calles donde si podrán establecerse vendedores en las veredas sumando calle Lautaro, en toda su extensión y calle Bella. Es decir, de acuerdo a cómo estaba demarcado el límite en la vereda poniente ahora será posible que en la vereda oriente al lado afuera de las notarías Tadres y Basualto también tengamos comercio informal (…) de verdad es una medida arbitraria y delicada pues se otorga permisos para que ahora cualquiera se instale a trabajar en la calle perjudicando incluso a los propios comerciantes que por décadas han estado manteniendo sus familias con esta esforzada actividad”, dijo el concejal.

De acuerdo a lo manifestado por el edil, la medida fue tomada por el alcalde con un objetivo político más que de estrategia o apoyo a los comerciantes, pues fue el propio candidato a alcalde Roberto Neira, quien habría solicitado aplicar este decreto.

“La verdad que este tipo de medidas fue solicitada la semana pasada día 2 de marzo en concejo por el concejal Roberto Neira y es a lo menos extraño ya que el temas se conversó a raíz de las peleas y riñas en la vía pública que se puede observar en el centro de Temuco. Ahora veo que esto es el concepto que tiene la alcaldía de cómo administrar el comercio en el centro de Temuco donde lisa y llanamente se perjudica al comercio establecido y se favorece la informalidad (…) El tema no es simplemente la crítica de este concejal en torno al tema para incomodar al alcalde en sus decisiones sino que a la luz de la ley, que es la que rige los actos administrativos de quienes desempeñamos un cargo, cual modesto sea, pues el alcalde transitorio modifica una Ordenanza de Comercio ambulante sin la aprobación del concejo municipal, acto que es ilegal ya que transgrede lo dispuesto en el artículo 65 letra L) de la Ley 18695, Orgánica constitucional de Municipalidades”, explicó el concejal.

Respecto a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, aseguró que esta medida sólo perjudicará el comercio establecido y que ellos nunca fueron consultados.

“Vamos a hablar con la autoridad comunal para ver en qué pensaba cuando se hicieron los cambios porque el comercio callejero chace un tremendo daño al comercio establecido. Lamentamos mucho esta situación porque no se debería dar más espacio a un comercio que está fuera de la ley y que nos perjudica como establecidos”, dijo el gremialista.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, aseguró a PrensaCiudadana que efectivamente la medida se tomó pero se está analizando de acuerdo a cómo se vaya aplicando.

“Lo que hicimos fue darle más espacio a quienes cuentan con su permiso y que son 120 trabajadores. Lo que buscamos es que más personas lleven el pan a su casa, considerando que estamos en pandemia y que hay muchas necesidades. En todo caso es un tema que vamos a evaluar”, dijo Salinas.

Be the first to comment

Deja un comentario