Presidente de la Corte: “Existe un profundo dolor y tristeza frente a un Estado que ha sido incapaz de reconocerlos, respetarlos y reparar el daño”

El ministro de la Corte de Temuco, Carlos Gutiérrez Zavala, en representación del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, estuvo presente en el juramento de nuevos abogados, y tras conocer la historia de Ailén, joven mapuche, se refirió al “conflicto” mapuche.

Un grupo de cuatro postulantes juró la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Temuco como nuevos abogados y abogadas, en lo que fue la octava ceremonia realizada a través de videoconferencia desde la Corte Suprema, donde se encontraban una joven vestida con sus atuendos mapuches, Ailén Cayumil, y cuya historia dio pie para que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, representado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, se refieran al tema mapuche.

“Estimadas abogados y abogados, como Corte de Apelaciones de Temuco, en representación de sus integrantes, nos sumamos a las felicitaciones expresadas por el presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva por haber obtenido sus títulos. Quiero compartir en este solemne y significativo momento, una reciente experiencia . Mandatado por el Pleno de la Excelentísima Corte Suprema, asistí en representación de su presidente, a un Trawün o parlamento mapuche, invitados por un grupo de Lonkos y Machis, cuyo propósito fue dar inicio a un diálogo franco, sincero, realizado cara a cara, encaminado a lograr un nuevo trato y la paz entre el pueblo mapuche y el Estado chileno basado en el conocimiento, reconocimiento, respeto y reparación, dialogando en base a 12 puntos que se deben desarrollar y cumplir por las autoridades competentes”.

Y continuó, mientras la joven Ailén prometía vestida con sus atuendos y donde además el presidente de la corte se refirió al llamado “conflicto mapuche” asegurando que hay una deuda que pagar.

“Lo que deseo relevar de este primer encuentro, es que al oír a estas autoridades ancestrales del pueblo mapuche, pude constatar que no existe de su parte rencor, ni resentimiento, sino un profundo dolor y tristeza frente a un Estado que ha sido incapaz de reconocerlos, de respetarlos y de reparar el daño que les fue causado, no sólo con el despojo de sus tierras, si no que con el sometimiento, consciente o inconsciente, de su cultura, costumbres y creencias. Les comparto y comento lo anterior colegas, porque ustedes como nuevos abogados, parte de la élite educada y pensante de esta nación y amantes de la justicia como valor superior en el que se funda la paz, se deben comprometer con este nuevo trato basado en el diálogo franco, el que es enemigo irreconciliable de la violencia, en el conocimiento y reconocimiento recíproco. Nuestra Araucanía y nuestro país no espera menos de ustedes y de todos nosotros que la amamos sin discusión”, expresó el presidente de la Corte.

La nueva abogada Ailen Cayumil, valoró positivamente la instancia: “me gustó jurar en la Corte de Apelaciones de Temuco ya que soy de esta zona, asimismo las palabras del presidente de la Corte me gustaron mucho, agradezco su discurso y considero muy apropiado que en pandemia hayan implementado este sistema de juramentos desde regiones, para favorecer a los abogados que estudiamos en regiones y apoyar a la descentralización del país”, expresó la profesional.

Be the first to comment

Deja un comentario